Cómo superar la Parúresis con Desensibilización Sistemática

¿Qué es la Paruresis?

La paruresis, comúnmente conocida como «timidez al orinar», es un tipo de fobia social que implica un miedo intenso o incapacidad para orinar en presencia de otros o en lugares públicos. Es una condición que en ocasiones puede ser extremadamente limitante, pero puede superarse con entrenamiento y práctica.

Incluso, aunque uno no tenga un miedo consciente al acto de orinar en público, una pequeña emoción de nervios, vergüenza, ansiedad o incluso miedo al propio hecho de no poder orinar puede desencadenar una respuesta física que impide hacerlo.

Mi experiencia personal con la Paruresis

Sí, como lees. Yo mismo, siendo psicólogo, me encontré con esta situación. Estaba en el baño de una discoteca cuando un pensamiento intrusivo me asaltó: «¿Y si no puedo orinar aquí y ahora? ¡Qué vergüenza me daría que se diesen cuenta!». Aunque nunca antes había experimentado parúresis, ese pensamiento me dejó bloqueado. Es sorprendente cómo un único pensamiento puede generar una reacción en cadena que veamos imposible de parar. Sin embargo, esto es más común de lo que te piensas. En esta situación, gracias a mi formación y las leyes del aprendizaje, pude desarrollar estrategias para superar esta barrera.

Análisis funcional sobre la Paruresis

Como vimos en la entrada sobre evaluación, el análisis funcional es una gran herramienta para entender qué está sucediendo y así poder buscar soluciones.

Para comprender mejor, desglosémoslo:

Situación: Estar en un baño público.

Pensamiento intrusivo desencadenante: «Qué vergüenza me daría que ahora no me saliese el pis y los demás se diesen cuenta».

Aprendizaje por asociación: Cuando tienes un pensamiento sobre no poder orinar, te pones nervioso. Esto hace que, sin querer, tus músculos se tensen y no te dejen mear (Respuesta incondicionada). Luego, al ver que no puedes orinar, te pones aún más nervioso. Con el tiempo, solo el hecho de entrar a un baño público te hace sentir ansioso porque lo relacionas con no poder orinar (Condicionamiento clásico o aprendizaje por asociación). Es como si tu cuerpo hubiera conectado el baño con el nerviosismo.

Esto da lugar a que en el futuro ocurra:

Estímulo antecedente: Entrar en un baño público o estar en presencia de otras personas mientras intenta orinar aparezca automáticamente malestar (ansiedad, nervios, tensión) lo que contraerá el esfínter.

Respuesta: Abandonar el baño sin haber orinado, incrementando la ansiedad a largo plazo. Incluso evitar ir al baño en situaciones futuras

Consecuencia: Se refuerzan las conductas de evitación, aumenta la emoción de malestar y el problema persiste.

Desensibilización Sistemática: Un camino hacia la solución

Como hemos analizado, la principal causa es el aprendizaje por asociación (condicionamiento clásico). Esto nos indica que una buena solución es la desensibilización sistemática es una técnica que implica exponerse gradualmente y bajo condiciones controladas a la situación que causa ansiedad. Además, se busca un estímulo que sea relajante. El objetivo es que, poco a poco, la persona asocie la situación con respuestas de calma en lugar de que se relacione con ansiedad.

Una forma efectiva de hacer esto es a través de la respiración diafragmática. Al combinar la exposición gradual con técnicas de relajación, el cuerpo y la mente aprenden a mantener la calma en situaciones que antes provocaban ansiedad.

Por supuesto, cada persona es diferente, y lo que funciona para una puede no ser igual de efectivo para otra. En mi caso, descubrí que cantar una canción relajante mientras practicaba la técnica me ayudaba a centrarme y a mantener la calma. Te lo cuento con más detalle en mi canal de youtube.

La paruresis, al igual que muchas otras fobias, tiene solución. Lo más importante es reconocerla, entenderla y buscar las herramientas adecuadas para superarla. Si te sientes identificado o conoces a alguien que pueda estar pasando por esto, recuerda que siempre hay esperanza y soluciones disponibles. ¡No estás solo en esto!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *